Aquello Que No Vemos. A veces comenzamos a tenerle miedo a la vida, sin antes habernos trazado metas. A veces criticamos la vida de los demás, sin haber criticado la nuestra. A veces envidiamos los logros de los demás, en vez de aprender de ellos. A veces le pedimos ayuda a alguien, a pesar de que no sabemos agradecer. A veces creemos ser el mejor amigo, sin saber realmente lo que es la amistad. A veces creemos ayudar a los demás, a pesar de que somos egoístas con nosotros mismos. A veces nos conformamos con lo que tenemos, pudiendo ser mejores aún. A veces queremos tener más poder, sin conocer el poder del amor. A veces creemos saber todo, sin haber leído algún libro. A veces creemos haber triunfado, sin saber lo que es haber perdido. A veces nos decepcionamos de las personas, sin antes haberlos conocido bien. Cada uno de nosotros es un novato de todo lo que comenzamos a descubrir. Así como el mundo se nos presenta como una caja de sorpresas, lo mismo sucede con las personas... Nosotros creemos conocer a una persona (por lo que hace, lo que parece, lo que quiere). Pero en realidad lo que debe interesarnos para conocer a esa persona es: Aquello Que No Vemos... Descubrir: Sus metas en la vida, sus miedos, sus sueños. Descubrir: El quién fue, el quién es, el quién será. Descubrir: Lo que buscan, lo que aprende, lo que critican. Descubrir: Lo que sienten de sí mismos, de los demás y de la vida. Aquello que no vemos, pero que es parte de la esencia de cada uno. Comencemos por descubrir nuestra esencia. Comencemos en descubrir: Aquello Que No Vemos.

Internet Segura

martes, julio 22, 2008

La red posee un alto potencial educativo, por lo que es primordial que los niños seleccionen los contenidos y servicios adecuados, así aprenden y se entretienen, y evitan los peligros que puede presentarles el ciberespacio.

Durante las vacaciones, los niños disponen de mayor tiempo libre para navegar por Internet, lo que trae consigo potenciales beneficios y conflictos de acuerdo a la utilización de este recurso por parte de los menores. En este contexto, Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación (Mineduc), recomienda a los padres una serie de páginas Web nacionales e internacionales, donde los menores pueden jugar y/o aprender de diversos temas de forma entretenida.

El Director Ejecutivo de Enlaces, Didier de Saint Pierre, explicó que “en la actualidad, la gran mayoría de los menores tempranamente se conecta a Internet, por esto es importante que los padres y apoderados los acompañen desde el inicio en su aprendizaje, dándoles instrucciones y reglamentando su uso”.

“Al igual que en cualquier actividad de la vida diaria, los padres deben estar al tanto de las acciones que sus hijos realizan en el ciberespacio. Y al mismo tiempo, orientarlos sobre páginas Web donde puedan adquirir nuevos conocimientos de forma entretenida, aprovechando el tiempo de exposición frente al computador”, agregó.

Entre la serie de sitios Web que destaca Enlaces se encuentran:

www.disney.es
www.lastresmellizas.com
www.educared.cl
www.laesferaverde.cl
www.chicomania.com
www.icarito.cl
www.internenes.com
bibliotecadigital.ilce.edu.mx
www.mundonick.com
www.insecta-inspecta.com
www.teatroinfantil.tuportal.com

Para mayor información sobre otras páginas Web para niños, visitar www.internetsegura.cl, portal desarrollado por Enlaces y el Mineduc con el objetivo de otorgar información que oriente y eduque a los padres y los niños -entre 6 y 12 años-, cuando se están iniciando en el uso de Internet.

Los Peligros de Internet

Respecto a los riesgos que presenta Internet para los menores, Didier de Saint Pierre señaló que “los adultos debemos conocer acerca de los beneficios y riesgos de Internet, y conversar con nuestros niños para que aprendan a discriminar cuando se estén frente a situaciones de peligro”.

“Los riesgos asociados a Internet se relacionan principalmente con contenidos de naturaleza sexual o violentos, entre otros. En este sentido, no importa de qué material se trate, sino de cómo se sienten los niños frente a estos contenidos. Los más pequeños deben saber que pueden retirarse inmediatamente de cualquier área en la que se sientan incómodos”, agregó.

El Director Ejecutivo de Enlaces, puntualizó “el mundo virtual de Internet no hace más que reflejar el mundo real con las posibilidades y los peligros que ofrece a los niños. El rol de formador, y el conocimiento que tengan de las actividades de los niños y sus actividades son centrales, y para ello el diálogo y la cercanía son la mejor recomendación”.