viernes, noviembre 09, 2007

Innovadora herramienta digital

Para revertir el “encastillamiento” de los profesores y propiciar instancias de reflexión, intercambio, discusión y construcción de redes con sus pares, el portal educarchile lanzará “Pasión x Enseñar “, una innovadora herramienta digital que incentiva a mejorar las prácticas docentes, conocer las competencias que exige el sistema escolar y autoevaluarse en el dominio de éstas.

Se trata de una instancia de autoaprendizaje en red, única en Chile, con videos, guías de reflexión, miniforos y múltiples recursos tecnológicos. De esta forma, “Pasión x Enseñar” presenta una apuesta innovadora para mejorar la práctica docente; le agrega valor al desempeño individual de cada profesor y a sus posibilidades de desarrollo personal y colectivo.

La presentación de “Pasión x Enseñar” busca marcar un hito que evidencie el compromiso de educarchile con sus usuarios, mostrando al portal como un aliado clave para mejorar prácticas docentes e incidir en la calidad de la educación de los establecimientos chilenos.

La Fundación Minera Escondida (FME) auspicia el sitio “Pasión x Enseñar” como una oportunidad de mejoramiento educativo y una forma de destacar a todos los docentes del país cuya labor está marcada por la pasión. “Nuestros objetivos son desarrollar capacidades humanas y sociales, en sus distintas formas y expresiones, que constituyan un valioso legado que trascienda la actividad minera misma”, señaló Pedro del Campo.

El sitio de “desarrollo profesional docente” busca ser un aporte a la “práctica integral” del profesor/a, asumiendo la “dimensión humana” del docente. Ello en momentos en que los docentes son foco de críticas por bajos resultados educativos y se les responsabiliza de la mayoría de las fallas del sistema. A ello se suma una formación inicial deficitaria en relación a los desafíos educativos de un mundo globalizado y la presencia de “nuevos aprendices, frente a los cuales suele carecer de estrategias adecuadas. Este sitio en la red abre así oportunidades de diálogo, participación, trabajo conjunto y de reflexión, que acoge al profesor colaborando con su autoformación.
Aquello Que No Vemos. A veces comenzamos a tenerle miedo a la vida, sin antes habernos trazado metas. A veces criticamos la vida de los demás, sin haber criticado la nuestra. A veces envidiamos los logros de los demás, en vez de aprender de ellos. A veces le pedimos ayuda a alguien, a pesar de que no sabemos agradecer. A veces creemos ser el mejor amigo, sin saber realmente lo que es la amistad. A veces creemos ayudar a los demás, a pesar de que somos egoístas con nosotros mismos. A veces nos conformamos con lo que tenemos, pudiendo ser mejores aún. A veces queremos tener más poder, sin conocer el poder del amor. A veces creemos saber todo, sin haber leído algún libro. A veces creemos haber triunfado, sin saber lo que es haber perdido. A veces nos decepcionamos de las personas, sin antes haberlos conocido bien. Cada uno de nosotros es un novato de todo lo que comenzamos a descubrir. Así como el mundo se nos presenta como una caja de sorpresas, lo mismo sucede con las personas... Nosotros creemos conocer a una persona (por lo que hace, lo que parece, lo que quiere). Pero en realidad lo que debe interesarnos para conocer a esa persona es: Aquello Que No Vemos... Descubrir: Sus metas en la vida, sus miedos, sus sueños. Descubrir: El quién fue, el quién es, el quién será. Descubrir: Lo que buscan, lo que aprende, lo que critican. Descubrir: Lo que sienten de sí mismos, de los demás y de la vida. Aquello que no vemos, pero que es parte de la esencia de cada uno. Comencemos por descubrir nuestra esencia. Comencemos en descubrir: Aquello Que No Vemos.